En este inicio de 2018 se está propagando como la pólvora el nuevo virus del video de Facebook. Un amigo te manda un mensaje privado con un video que lleva tu nombre… haces clic, lo abres, y en pocos segundos estás infectado. Vamos a ver en qué consiste y cómo eliminarlo.
Cómo reconocer el virus del video de Facebook
Recibirás un mensaje, en principio de uno de tus contactos (aunque estos virus suelen «mutar» y no se descarta que el mensaje privado pueda llegar a entrar por medio de usuarios que no son contactos nuestros).
Veamos un ejemplo de cómo es el mensaje:
El mensaje, como puede verse, es muy creíble, ya que procede de un contacto, es en español, e incita a ver el video, despertando nuestra curiosidad.
Además aparece nuestra imagen de perfil como portada del video y el supuesto número de visualizaciones del mismo.
Qué hace el virus
Una vez haces clic en el enlace, se abre una nueva ventana en el navegador, que trata de aparentar ser «Facebook Videos», algo que no existe, pero que un usuario inexperto puede pensar que es una sección para videos del propio sistema.
La página nos pide que confirmemos nuestros credenciales (usuario y contraseña) para visualizar el falso video, todo de forma muy engañosa, haciéndoos creer que seguimos en Facebook.
Y es en este momento cuando ya hemos caído en el fondo de la trampa, pues hemos desvelado nuestros datos de Facebook y dado nuestros credenciales.
A partir de aquí, el virus utilizará nuestros datos de acceso para enviar mensajes a nuestros contactos y seguir propagándose, haciendo una gran bola de nieve, que tiene Facebook patas arriba estos días.
Pero lo peor de todo es que nuestros datos de acceso a Facebook estarán en manos de personas sin escrúpulos, que podrían:
- descargar todas nuestras fotos
- escribir cualquier mensaje o publicación indeseada
- registrarnos en cualquier página de Facebook indeseada
- revender nuestros datos a terceros
- etc.
¿El virus entra por el PC o por el móvil?
El virus puede entrar por cualquier sistema capaz de trabajar con los mensajes de Facebook.
En el caso de PC y portátiles, el riesgo está en la página web por donde accedemos.
En el caso de móviles, independientemente del sistema operativo que utilicen (Android, iOS, etc.), la clave está en el uso de la aplicación Messenger para el envío de mensajes, por lo que también abarca cualquier smartphone.
El funcionamiento del virus es muy sencillo, ya que simplemente se vale de la llamada «ingeniería social» para engañar al usuario y robarle su contraseña, algo que ha conseguido en gran número.
Cómo eliminar el virus del video de Facebook
Lo cierto es que técnicamente no es virus. Técnicamente nuestro ordenador o smartphone no está infectado, sino que lo que ha pasado, como explicábamos, es que nos han robado las claves de acceso.
Por tanto, en este caso, la solución es sencilla: cambiar nuestra clave de acceso lo antes posible.
Te damos una serie de consejos, a la hora de establecer una nueva clave:
– No debe ser únicamente una palabra del diccionario, o una fecha especial, etc.
– Debería tener al menos de 8 caracteres
– Idealmente debería contener letras y números
Por otro lado, hay que repasar bien en nuestro apartado de mensajes, para ver si detectamos haber enviado alguno mientras estábamos infectados, y tratar de avisar a nuestros contactos.
También podemos prevenir a nuestros contactos escribiendo un mensaje en nuestro muro explicando lo sucedido, o compartiendo artículos como este, que explican lo que les puede pasar si no son prudentes.
¡Precaución y suerte, amigos!