Desde que Google y los navegadores se pusieron manos a obra con penalizar a las webs no seguras (las que no se valen del famoso protocolo HTTPS), se ha hecho imprescindible dar el paso, e ir actualizando las webs a HTTPS. Pero atención, porque si no se hace bien, se puede ir al traste todo el posicionamiento web (SEO) que tenía la web.

Qué es HTTP y HTTPS

Sin entrar en detalles técnicos, HTTP y HTTPS son los protocolos de transferencia que utilizan actualmente las páginas web. Transferencia entre los usuarios de internet y los servidores que proveeen a estos del contenido de las páginas.

La diferencia entre ellos es que HTTPS establece la conexión entre el cliente y el servidor de forma segura, mientras que HTTP no.

De esta forma, es obvio que resulta mucho más fiable y seguro interactuar con páginas web que se sirven del protocolo seguro HTTPS, especialmente cuando trabajamos con datos personales, confidenciales, bancarios, etc.

El Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertext Transfer Protocol Secure o HTTPS), es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

HTTP es inseguro y está sujeto a ataques man-in-the-middle y eavesdropping que pueden permitir al atacante obtener acceso a bancos y a cuentas de un sitio web e información confidencial. HTTPS está diseñado para resistir esos ataques y ser más seguro.

Wikipedia

Cómo identificar si una web es HTTP o HTTPS

Gracias a los navegadores es una tarea muy sencilla. Los principales navegadores, como Chrome, Firefox, Edge, Safari u Opera muestran en la barra de direcciones la url en la que nos encontramos de forma completa, incluyendo el HTTP o HTTPS.

Además, desde hace algún tiempo, los navegadores están alertando a los usuarios cuando la web a la acceden no es segura, es decir, no usa el protocolo HTTPS.

Imagen de url en barra de direcciones de navegador con http y con https
Fuente de la imagen: boylanpoint.com

Lo hacen habitualmente incluyendo junto a la dirección web un icono, típicamente de un candado, que suele ser verde y estar cerrado cuando la web usa HTTPS y, sin embargo, rojo y abierto, cuando la web usa HTTP y, por tanto, no es segura.

¿Debo actualizar mi web a HTTPS?

La respuesta es rotundamente sí. Sea el tipo de web que sea es fundamental pasarla a HTTPS.

Hay dos razones por la que el salto a HTTPS se hace fundamental:

  1. El citado candado de los navegadores, que alerta a los usuarios y genera desconfianza y rechazo hacia nuestra web
  2. Google y en general los buscadores, que ya están avisando que no tener una web segura (HTTPS) perjudica el posicionamiento web en los buscadores de la misma

Internet, como todas las nuevas tecnologías, avanza muy rápido y, aunque no está anunciado, en el futuro desaparecerá HTTP, probablemente previo bloqueo de las páginas web que aún queden así.

Mientras tanto estamos a tiempo de pasar nuestra web a HTTPS y hacer que sea mucho más segura.

Dicho esto, la pregunta no es si debo pasar mi web a HTTPS sino cómo de urgente es hacerlo.

Imagen representando protocolo HTTPS como seguro y HTTP como inseguro
Fuente imagen: vijaywebsolutions.com

¿Y cómo de urgente es actualizar mi web a HTTPS? Depende del tipo de web y los datos que se manejen, podríamos decir que:

  • Tiendas online y webs que manejen datos confidenciales o personales: muy urgente, cuanto antes mejor, porque ganaremos en seguridad y fiabilidad con los clientes, además de no perjudicar el SEO
  • Webs de empresa y corporativas en general: proritario, ya que si no lo hacemos la web se posicionará peor
  • Blogs: si trabajamos en un blog pretendiendo obtener beneficio económico, también será básico para no perder visitantes por esto
  • Resto de webs y blogs sin interés comercial ni de imagen de marca: no sería tan urgente dar el paso, pero debemos de tener claro que antes o después habría que hacerlo

Cómo instalo HTTPS en mi web

La activación del protocolo HTTPS va a depender del proveedor de hosting que utilicemos.

Poco a poco, los más importantes se van poniendo al día con esto y van agilizando un proceso que, al principio resultaba verdaderamente complicado.

La instalación y activación del certificado se hace desde la plataforma de gestión del hosting, siempre que esté disponible (en algunos casos puede estar «capado»).

No obstante, aunque pueda parecer sencillo, incluso aunque «nos lo vendan» así desde nuestro proveedor de alojamiento, la activación de HTTPS es un proceso muy delicado que podría, si no se hace correctamente dar al traste con todo el SEO de nuestra web, incluso que esta se caiga.

HTTPS y el SEO de mi web

Cuidado la activación de HTTPS y no perder el posicionamiento web

El mayor problema con la activación de HTTPS es que se pone en peligro todo el trabajo SEO de una web. Entendamos por qué.

Para los buscadores, como Google, cada web y cada una de sus url tiene un documento de identidad, que viene a ser el nombre de la url completo (por ejemplo «http://webdeejemplo.es/una-url-cualquiera.html»).

Si hacemos una cosa tan sencilla como cambiar una letra del DNI, en este caso HTTP cambiaría por HTTPS, para Google esa url es una url nueva que nada tiene que ver con la anterior.

Salvo que, claro está, se indique a los buscadores correctamente qué está pasando.

No solo se trata de esto, sino que la activación de HTTPS requiere de una serie de pasos, que hay que implementar con pies de plomo, para que no haya problemas con el posicionamiento de nuestra página web. Pasos como:

  • Actualizar todos los enlaces internos
  • Actualizar las referencias a imágenes
  • Configurar las nuevas propiedades en los buscadores
  • Actualizar archivos esenciales como sitemaps, robots y .htaccess
  • Revisar metódicamente cada paso
  • Actualizar en la medidad de lo posible enlaces externos
  • Actualizar herramientas de analítica, de publicidad online, etc.

En definitiva un delicado proceso, de tal calibre que nosotros llamamos «migración».

Y un proceso de migración en el que hemos visto cómo mientras algunas webs empresariales perdían su posicionamiento web por no hacer bien las cosas, otras podemos asegurar de primera mano que han mejorado sustancialmente sus números.

Casos reales de migración a HTTPS

Hablando de casos reales, estamos comprobando que, con un trabajo bien hecho, se limita mucho el periodo valle por un lado, y aumentan las apariciones en los buscadores por otro.

El llamado periodo valle es una caída temporal de visitas que se puede dar por diversas razones.

En este caso la causa obvia es la migración a HTTPS, la cual tarda un periodo de tiempo en ser asumida por los buscadores, que han de traspasar todo el «valor SEO» antiguo de cada parte de la web a las nuevas url.

La escasa bibliografía en internet al respecto habla de periodos valle de varias semanas, pero estamos comprobando que haciendo todos los pasos de forma programada, rápida, completa y sin errores, el periodo valle se minimiza a unos cuantos días.

También es cierto que cuanto más viva está la web (más actualiza sus contenidos), más fácil resulta acortar este periodo valle, ya que los buscadores son más proactivos con este tipo de webs.

Gráfico reflejando aumento de apariciones en los buscadores con una migración a HTTPS adecuada mejorando el SEO

Por otro lado, respecto al aumento de apariciones en los buscadores, estamos comprobando que, una vez superado el periodo valle, aumentan las apariciones entre un 10 y un 50%.

No se puede dar una cifra exacta, porque cualquiera que sepa un poco de posicionamiento web sabe que este depende de muchos factores, como el nicho, la competencia, y muchos factores internos y externos de la web.

Pero sí que nos atrevemos a dar ese margen de mejora de hasta el 50%, extraído de trabajos realizados, en webs en las que se ha hecho la migración, además conseguido en pocos meses.

Cuánto cuesta migrar a HTTPS

Existen dos costes a la hora de pasar una web a HTTPS: la instalación del certificado y la llamada migración SEO.

Evidentemente debemos pasar por el primero obligatoriamente para saltar a HTTPS, mientras que deberemos pasar por el segundo en el que caso de que no queramos perder el posicionamiento web actual de nuestra web.

Instalación de certificado HTTPS

Para activar el protocolo HTTPS se debe instalar un certificado de seguridad, que es mediante el cual se manejan las claves de seguridad en la transferencia.

Poco a poco la mayoría de proveedores de hosting están facilitando a los usuarios la posibilidad de instalar este certificado, dando la opción de usar uno gratuito o de pago.

En la mayoría de pequeñas y medianas webs nos será posible utilizar un certificado gratuito. El más conocido es Let’s Encrypt.

Por otro lado debemos considerar la instalación y activación del mismo. Los usuarios con ciertos conocimientos pueden hacerlo por sí mismos a que, como explicábamos antes, este paso no es especialmente complicado (dependiendo del proveedor de hosting).

Aunque eso sí, volvemos a decir que «no demasiado complicado» no está exento de «delicado», ya que en este paso, si no lo hacemos bien, podemos dejar la web inutilizable y caída.

Así pues, el coste de poner en marcha el certificado para poder activar HTTPS variará en función de:

  • Si utilizamos un certificado gratuito o no (en la mayoría de casos nos bastará, si nuestro servidor lo facilita)
  • Si lo instamos nosotros o solicitamos el servicio, para lo cual podríamos recurrir a nuestro programador web, la propia empresa de hosting, a una empresa de diseño web, a una agencia SEO, etc. El coste de esto no debería ser superior al de una actualización menor en nuestra web.

Migración SEO

Si nuestra web tiene cierto posicionamiento en internet, es decir, aparece en las búsquedas en mayor o menor medida, como hemos explicado antes, debemos hacer una migración SEO o todo se irá al traste y desaparecemos de las búsquedas.

La migración SEO es un proceso largo y muy delicado, en el que no se pueden cometer errores y hay que ser muy metódicos.

Si estamos hablando de una tienda online o de una web corporativa que utilicemos para captar clientes (abogados, dentistas, técnicos, etc.), no nos podemos arriesgar y recomendamos siempre acudir a profesionales.

El proceso en sí no es muy largo, o no debe serlo, pues para hacer las cosas bien existe una fase de planificación en la que se deja todo preparado y programado, para posteriormente hacer la migración efectiva en cuestión de horas.


Ponte en manos de profesionales SEO para migrar a HTTPS


El coste de una migración a HTTPS va a depender mucho, en este caso, del tamaño de la web, del número de urls que tenga.

Por tanto, siempre será más costoso para los e-commerce (que tengan mucha variedad de artículos) o webs que contengan una gran cantidad de artículos.

En función de esto, el coste puede andar por las tres cifras, para las webs sencillas o sin demasiado contenido, o las cuatro, para las más complejas (sin tener en cuenta mega-webs tipo Amazon, El Corte Inglés, etc., cuyo costo se dispara) .

No se encuentra mucha información sobre precios en internet, ya que esto es algo nuevo, pocas agencias lo hacen aún, y se debería presupuestar a medida.

Si voy a crear una web nueva… HTTPS

Nos parece bastante obvio, pero por si acaso lo recalcamos.

Como hemos explicado, la mayoría de principales proveedores de hosting ya ofrecen certificados para HTTPS gratuitos, por lo que si vamos a crear una web nueva deberemos fijarnos que el proveedor que elijamos disponga de esta opción.

En este caso mataremos dos pájaros de un tiro, configurando la web inicialmente bajo HTTPS, lo cual es más sencillo (y menos peligroso) y por otro lado no debemos preocuparnos del SEO de la web, porque es nueva y no tiene ningún valor aún.

Web segura, al usar protocolo https

Conclusiones sobre HTTPS

Insistimos en que antes o después debemos saltar a HTTPS. La urgencia con que lo hagamos dependerá del tipo de página web.

Para webs comerciales es esencial hacerlo cuanto antes, especialmente aquellas que requieren de registro y los e-commerce.

Y debemos tener muy en cuenta que, si queremos «salvar» todo el posicionamiento web (SEO) que tiene nuestra web, debemos realizar una serie de pasos en la migración, que recomendamos sean dados por un profesional, o nuestra web desaparecerá de los buscadores.

Si deseas más información o quieres que hablemos de cómo migrar tu web a HTTPS, puedes comentar o ponerte en contacto con nosotros.