Este artículo está dirigido especialmente a todos aquellos que bien andan planteándose invertir en SEO (posicionamiento web) o bien ya lo están haciendo. Te damos las claves para que tu inversión sea productiva, profesional… y no te tomen el pelo. Y vamos, sin más preámbulos, con ellas.

El SEO no es rentable para todos los negocios

Te lo dice una empresa con un equipo de profesionales que se dedica a esto precisamente.

Y te lo decimos desde la experiencia. Ya te quieran cobrar mucho o poco, el retorno de la inversión a veces es inviable por medio del SEO.

Esto no quiere decir que no debas dedicar tiempo a tu estrategia digital. Seguramente sí, hoy en día es básico estar en internet.

Pero en algunos casos es mucho más efectivo estar en redes sociales o invertir en publicidad online (los famosos gestores de anuncios online Google Ads, Facebook Ads, etc.).

Empresa en quiebra por mala inversión SEO, hombre abatido con gráfica de resultados negativa
Fuente imagen: emprender-facil.com

– Si ya estás haciendo SEO:

Si los resultados no son los que esperabas, hay muchas cosas que puedes hacer.

Puedes pedir a la empresa que te lleva el posicionamiento web informes del volumen de búsquedas para las principaes palabras clave de tu sector (en tu zona geográfica).

En ocasiones, no hay una demanda considerable a través de Google, ya que los usuarios usan otras vías.

También debes considerar el posicionamiento actual de tu web para esas palabras clave principales, información que debe darte la empresa de SEO.

Si ya estás en primera página pero no hay resultados, es que no hay mucho margen de mejora. Si por el contrario, existe ese margen, puedes darte un tiempo.

En otros casos sí que se nota un aumento de la clientela, de los pedidos, de las llamadsa, etc. pero esto no se traduce en rentabilidad.

Debes estudiar muy bien todo aquello que te genera el SEO (incluyendo ventas, objetivos, contactos y marca de empresa) y enfrentarlo a los costes.

– Si te estás planteando hacer SEO:

En este caso lo mejor es solicitar auditorías a varias empresas de posicionamiento.

Es un servicio que muchas veces te hacen incluso de forma gratuita. Ellos tratan de ganar un cliente, y tú tanteas las posibilidades.

En Eclipse SID hemos realizado auditorías en la que hemos desaconsejado invertir en SEO (al menos inicialmente) por la dudosa rentabilidad a corto plazo, buscando soluciones mejores para el cliente.

No te ciñas a un informe de papel, trata de mantener una reunión y recabar toda la información posible.

La empresa de SEO debe ser transparente y ágil

Cuando tu empresa decide apostar por el SEO, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta a hora de seleccionar la empresa que te realice los servicios, es la transparencia, comunicación y fluidez de esta.

Por supuesto, debe ser una empresa profesional. Eso lo damos por hecho. La especialización de posicionamiento web cada vez es más metódico, matemático y profesionalizado.

Pero muchas de las empresas SEO fallan en la comunicación. En el caso de los profesionales individuales suele ocurrir que son muy técnicos y bien no tienen habilidades de marketing digital (cada día más esenciales) o bien son amantes del trabajo en la pantalla y simplemente descuidan la comunicación con el cliente.

Mientras, las empresas más grandes, suelen tener importantes carteras de clientes y el problema con ellas es que «siempre están ocupados». Suelen priorizar al cliente grande que paga la cuota mayor, y que a la vez es quien más tiempo les consume…

Tu servicio de SEO, aunque normalmente se externaliza, debes considerarlo como parte de la empresa. Un problema con la web, una crisis de reputación, una caída en buscadores, etc. puede hacer mucho daño a tu negocio y requiere velocidad de reacción y comunicación.

E igualmente en el día a día, se te debe ir informando de los avances, presentando informes, haciendo propuestas de mejora, etc.

Imagen de buena comunicación entre dos empresarios
Fuente imagen: enlacelaboral.mx

– Si ya estás haciendo SEO:

Plantéate preguntas como estas:

  • ¿Me puedo comunicar en un plazo razonable con la empresa de SEO en menos de 24 horas?
  • ¿Se ponen en contacto conmigo al menos una vez al mes?
  • ¿Entiendo sin problemas los datos e informes que me presentan?
  • ¿Les hago consultas o peticiones… y a veces se quedan en el olvido?
  • ¿Me han presentado alguna vez propuestas de mejora o sugerencias en la web, blog, redes sociales, etc.?
  • ¿Me dan consejos y asesoramiento más allá del trabajo de posicionamiento?
  • ¿Confiaría en esas personas fuera del ámbito laboral?

Probablemente si has respondido a todas las preguntas, tu mism@ tienes la respuesta sobre cómo están funcionando las cosas.

– Si te estás planteando hacer SEO:

En caso de que estés buscando una empresa para hacer SEO, en este caso te podemos dar unos consejos claros a tener en cuenta.

La empresa de SEO debe de responderte siempre con agilidad y rapidez, ya que podrías notificarle un problema urgente.

Deben informarte de las acciones que hacen de forma comprensible para ti, y hacerlo periódicamente.

Una muestra de que están comprometidos es que te hagan propuestas de mejora en tu web, en la forma de trabajar, de presentar las cosas, etc.

También que te aporten una visión estratégica que salte de la web al resto de tu empresa, para que tengas perspectiva de que lo online y lo offline es un todo y debe haber coherencia.

¿Cuál es la cuota ideal?

Las tarifas en el «joven» sector del posicionamiento web siempre han sido poco públicas y poco estandarizadas.

Una de las razones es precisamente lo novedoso del servicio, que además ha evolucionado mucho en los últimos años.

Y otro motivo, muy importante, es que no todas las agencias o profesionales del SEO te ofrecen lo mismo.

Curiosamente algunas supuestas grandes empresas (entre ellas los famosos directorios y guías de empresas) ofrecen un servicio de posicionamiento que podría considerarse ridículo, de una calidad ínfima, aprovechando que tienen acceso a muchos clientes potenciales en sus bases de datos.

Estas empresas te suelen ofrecer unas cuotas muy bajas (a veces ni eso), de dos cifras mensuales, por un trabajo que consiste en… no hacer prácticamente nada.

Otras empresas hacen un buen trabajo a nivel técnico, pero carecen de la perspectiva suficiente para encajar todo esto con las necesidades de tu empresa: hoy en día es imprescindible amplios conocimientos de marketing digital para hacer un buen SEO.

Es cierto que este segundo tipo de empresas te suelen ofrecer tarifas ajustadas, habiendo siempre mucho margen, según el tipo de posicionamiento

También está el caso de empresas SEO que «juegan con fuego». Realizan las famosas técnicas denominadas «black seo» las cuales que te hacen posicionarte muy rápido pero que, en caso de ser descubiertas con Google, no solo acaban con tu posicionamiento sino que bloquearán por mucho tiempo.

En este caso también hay mucha disparidad de presupuestos, pero el consejo es evitar siempre el black seo para posicionar un negocio convencional.

También te encuentras con las grandes empresas propias del sector, cuyo trabajo suele ser bueno, pero cuyas tarifas suelen dispararse por no menos de tres cifras (tirando a altas) mensuales, por pequeño que sea tu negocio.

Y en el extremo opuesto te encuentras a muchos profesionales individuales, muchos de los cuales están empezando o hacen SEO «para ganarse un extra».

En este caso, te ofrecerán tarifas muy económicas, pero no tendrás la garantía de que el trabajo se haga bien. Correrás más riesgos.

Es la diferencia entre comprar un móvil de marca o por Aliexpress… te puede salir bueno, pero las probabilidades de que haya problemas son mucho más altas… y estamos hablando de tu empresa, la que te da de comer.

En todo caso, las tarifas siempre deben depender de:

  • el conjunto de los servicios realizados
  • el tipo de web a posicionar
  • la dificultad del sector (nicho de mercado online)
  • los lenguajes y ubicaciones para los que quieras posicionar

Respecto a los servicios, no es lo mismo que te gestionen las publicaciones del blog a que no. Que te gestionen reseñas a que no. Que te incluyan analítica en los informes a que no. Etcétera.

Respecto al tipo de web, un negocio local será siempre lo más económico. Si el negocio aspira a aparecer en búsquedas de otras regiones, nacionales, o internaciones, el presupuesto sube.

Si la web dispone de un blog, ya sea gestionado por la empresa de SEO, o tutorizaro, también aumenta la cuota.

Y por último, pero obvio, si la web alberga un e-commerce (tienda online) con venta online, la cuota siempre asciende considerablemente por la complejidad y alta competencia.

Imagen de presupuesto haciéndose, simbolizando lo complejo de establecer una cuota en SEO
Fuente imagen: pqs.pe

– Si ya estás haciendo SEO:

Si ya estás pagando por SEO y no tienes ni idea de si es mucho o poco, prueba a pedir presupuestos en otras empresas.

Teniendo en cuenta la lista de factores que influyen en el precio que te hemos citado, puedes hacerte una idea, comparando unas tarifas con otras, de si te cuadran las cuentas.

En cualquier caso, nunca deberías «traicionar» a la empresa que te está haciendo SEO porque te parezca caro.

Prueba a hablar con ellos, que te den sus explicaciones, quizás están haciendo cosas de las que desconoces el tiempo que requieren o la utilidad. O incluso te pueden hacer una contra-oferta. Hablando se entiende la gente.

– Si te estás planteando hacer SEO:

En este caso has de pedir claramente unos cuantos presupuestos y comparar.

Pide que en los presupuestos te desglosen las tareas esenciales; de esta forma tendrás más información para comparar.

Y sobre ten en cuenta todos los factores que influyen en el precio que hemos comentado en ese punto.

Un consejo adicional: huye de las empresas que tienen unas tarifas cerrada para 1-2-3 tipos de empresas. Lo normal es que acabes pagando de más o ellos trabajando de menos… para que les salgan las cuentas.

Una empresa de SEO, aunque maneje unas tarifas, debería de hacerte un presupuesto personalizado, que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

¿Es un problema que me exijan permanencia?

Sí y no.

Por un lado, es cierto que el trabajo más intenso de posicionamiento web es en los primeros meses de servicio, cuando se ha de poner todo en orden.

Por otro lado, los resultados en SEO suelen tardar varios meses en empezar a notarse (no en todos los casos).

Entonces, ¿qué ocurre? La empresa SEO sabe que tiene que trabajar mucho al principio (de más) y que el cliente lo notará poco, mientras la empresa del cliente quiere que el dinero que invierte en SEO le dé resultados lo antes posible.

De esta forma, muchas empresas SEO deciden «cubrirse las espaldas» y obligar a una permanencia mínima de 6 meses o 1 año, a veces disfrazado en «pack descuento 1 año» y cosas así.

El que haya una permanencia o no, no implica que la empresa SEO vaya a tener más compromiso ni vaya a trabajar mejor, de hecho lo único que podría pasar es que se relajen.

En Eclipse Informática no hacemos ningún tipo de contrato de permanencia. Eso sí, explicamos bien claro a los clientes que el SEO es una inversión (y no un gasto) y que la idea es que sea para toda la vida (porque dará dinero cada mes).

Imagen de manos atadas, simbolizando un cotnrato de permanencia
Fuente imagen: El Confidencial

– Si ya estás haciendo SEO:

En este caso, si ya firmaste una permanencia o compraste un pack de muchos meses, poco puedes hacer, más que esperar a que se consuma y rezar para que todo vaya bien…

– Si te estás planteando hacer SEO:

Que te obliguen o no a una permanencia no debería de ser un factor crítico a la hora de elegir una empresa de SEO.

Aunque sí que es cierto que siempre será mejor que no te lo exijan, ya que tendrás más libertad de hacer cambios si las cosas, más allá de los resultados (forma de trabajar por ejemplo), no son los esperados.

Cómo pedir un presupuesto de SEO

Desde nuestra experiencia, los presupuestos de SEO son una de las cosas más complejas de gestionar que uno se pueda imaginar, tanto para el cliente como para la empresa de SEO.

El servicio de posicionamiento web es algo muy complejo, porque abarca muchas áreas en torno a la página web del sitio, y además tiene muchas variables.

Con este panorama, tenemos por un lado a la empresa SEO, que habitualmente suelta unos «rollazos técnicos infumables» y por otro al cliente, que tiene prisa, no tiene conocimientos y espera ser convencido de forma rápida y fiable de que la inversión será rentable.

En Eclipse Informática nos hemos «colado» en alguna reunión de presupuestos, gracias a clientes de confianza y hemos podido confirmar esto de primera mano.

De hecho, te vamos a reconocer que nosotros en nuestros inicios también hemos caído en ese agujero técnico del que no es fácil salir… pero con el tiempo lo hemos corregido.

Imagen de presupuesto de marketing digital muy complejo
Fuente imagen: emol.cl

Así pues, para solucionar todo este embrollo, te vamos a dar unos consejos de cómo deberían ofrecerte un presupuesto SEO:

Deberían realizarte una auditoría de tu sitio web

Con esto demuestran el interés y conocimiento por el proyecto que se plantea. Lo ideal es que la lleven a la reunión imprimida en papel para entregártela.

Piensa que para ofrecerte un presupuesto ajustado a tus necesidades, deben conocer bien con qué van a trabajar.

Esta (mini)auditoría muchas empresas la hacen de forma gratuita, pero podrían cobrarte por ello, es trabajo al fin y al cabo.

Que se apoyen de ordenador o tablet para la reunión, no ponemos en duda que deje de hacerlo nadie…

Reunión presencial

Siempre que sea posible, se debe concertar una reunión presencial.

A veces no lo es porque la empresa está lejana o porque el cliente prefiere una primera toma de contacto por email, pero la empresa SEO, si es viable, debe ofrecerte esa posibilidad.

En la reunión presencial te deberían de presentar el proyecto, las ideas, la auditoría de tu web, etc. y será el momento ideal para intercambiar feelings.

Debes entenderlo todo

La empresa de SEO debe de adaptarse a tu nivel de conocimientos, y ajustarse al tiempo que le puedas dedicar, para explicarte su plan, de forma que entiendas todo.

Piensa que la inversión SEO a largo plazo puede llegar a marcar la viabilidad de tu empresa o su cierre (caminamos hacia una vida cada vez más digital). Como cliente, presta atención y ten en cuenta cada detalle.

Si algo no lo entiendes, que te lo expliquen de otra manera, no te quedes con ninguna duda.

Las tarifas deben de quedar claras

Atención, especialmente con las supuestas «grandes» empresas que te ofrecen paquetes por teléfono o email, y de forma muy sencilla aceptas ya tienes SEO: siempre acaba mal.

Pueden ofrecerte realizarte facturas periódicas, que suelen ser obviamente por adelantado; en este caso sabiendo la cuota acordada no tendrás mayores problemas.

Ten especial cuidado sin funcionan mediante contrato y léelo todo detenidamente, que no se te escape nada. Es una decisión muy importante.

¿Qué va a hacer la empresa SEO?

A lo largo de este artículo hemos ido enumerando sin quererlo muchas de las funciones que realizan las empresas SEO.

Cuando te den un presupuesto, por tanto, has de tener en cuenta qué cosas hará esa empresa y qué cosas no, que pueden ser muchas:

  • gestión de reseñas
  • mantenimiento de la ficha de negocio en Google, Bing
  • enlaces de pago en cuota / fuera de cuota / ni te hablan de ello…
  • asesoramiento
  • informes, tipo de informes y periodicidad
  • analítica web sí o no
  • y un alrgo etcétera

Y muy importante: las personas

Como hemos repetido varias veces en este artículo, la empresa SEO será parte importante de tu negocio, de la que puede llegar a depender su supervivencia.

Por tanto, ¿pondrías tu empresa en manos de cualquiera?

No solo porque le darás acceso a todas las claves de lo que supone la imagen de tu empresa en internet, sino porque se verá indudablemente afectada por el trabajo que te realicen.

Suena muy genérico, pero la empresa SEO llenará internet de enlaces e información sobre tu empresa, dando una determinada imagen.

Suena muy genérico, pero la empresa SEO muchas veces lleva el control de reseñas y es la cara visible ante clientes descontentos online.

Suena muy genérico, pero según la forma de trabajar de la empresa SEO recibirás un tipo de público de un perfil u otro en tu página web, es decir, de clientes.

Por todo esto hemos insistido mucho en esa reunión «necesaria» entre cliente y empresa SEO, en la que el cliente debe conocer a la persona (o una de ellas) sobre la que va a poner en sus manos la empresa.

Y nuestro consejo, dedicarle tiempo a esa reunión, fijarse en la persona, evaluar sus conocimientos, incluso más allá del SEO (perspectiva empresarial, marketing digital) e incluso su personalidad.

¿Buscamos una persona profesional y responsable, o pondremos nuestra empresa en manos de cualquiera?

En Eclipse Informática tenemos clientes que nos han contratado, confiando de forma ciega en nosotros… Y eso está muy bien para nosotros… pero no obstante, desde la honestidad, nuestro consejo es que no te la juegues y estudies muy bien tus opciones.

¡Esperamos que te hayan servido nuestros consejos y que ahora lo tnegas un poco más claro a la hora de contratar tus servicios SEO de posicionamiento web!